Presidente de Pescanova vende otro 7% de su participación
Fernández de Sousa informa a la CNMV de que ha seguido reduciendo su paquete accionarial hasta el 7,45%.
- T+
- T-
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, sigue reduciendo su presencia en el capital del grupo alimentario. El empresario ha informado hoy a la CNMV que su participación es actualmente del 7,45% tras seguir con las ventas de acciones entre diciembre, enero y febrero. Fernández de Sousa sigue siendo, no obstante, el principal accionista de la compañía.
El empresario redujo muy significativamente su paquete accionarial a lo largo del último año. El pasado mes de junio declaraba a la CNMV que su participación ascendía al 22,2% del capital y en septiembre ya había descendido hasta el 14,4%. Fernández de Sousa dice que la venta de su participación se ha realizado con "importantes pérdidas", pero "decidió poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez".
El presidente "dio instrucciones a los administradores de sus sociedades para que el dinero neto resultante de la venta se utilizara de esta manera", dice la compañía en un comunicado. Fernández de Sousa habría entregado como así al grupo las cantidades recibidas con la venta de su participación en concepto de préstamo, y así se lo habría comunicado a la CNMV en un momento "en que seguía intacta la imagen de Pescanova".
En paralelo, Pescanova -controladora de PescaChile- anunció haber presentado hoy ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores. El grupo tiene la "firme voluntad de presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor", sostiene la compañía en otro comunicado. La firma gallega podría acumular una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).
Obligada a presentar hoy las cuentas
Pescanova tiene hoy como fecha límite para presentar las cuentas del ejercicio 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores, y concretar su deuda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), previa firma del consejo de administración.
"Es necesario que las cuentas estén firmadas por el consejo de administración", han afirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma gallega, que podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).